(0261) 6701191 Email
Di Garbo Junto A Javier Murcia, Mientras Espera El Resto De Los Futbolistas.

Fadep: entrenamiento de punta y gran nivel

NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

Fundación Amigos incorporó en el plantel una metodología de trabajo basada en la Neurociencia y Psicología aplicadas al deporte, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de rendimiento. Una actividad de primer nivel que desarrollan clubes como Barcelona y Real Madrid.

En su camino de crecimiento permanente que lleva adelante  Fundación Amigos, transita distintas e innovadoras  variantes que fue incorporando al entrenamiento de forma integral. Una es la Neurociencia y Psicología aplicadas al deporte.

La misión principal es alcanzar que el futbolista alcance el máximo nivel de rendimiento. Atianton trabaja desde hace tiempo con Fadep, aportando profesionales  de primer nivel y tecnología de punta, buscando desarrollar distintos factores  que determinen el éxito en la disciplina que se lleve a cabo.

Una de las partes del trabajo realizada por Gabriel Moyano.

En esta tarea, quien se encuentra a cargo del plantel de Primera División es Gastón Di Garbo, Preparador Físico y Coach, que explica lo realizado con los jugadores de nuestra institución. “Nuestra metodología se basa en las neurociencias aplicadas al deporte, es decir, entrenamos habilidades cognitivas como concentración, atención, flexibilidad, memoria, velocidad de procesamiento y velocidad de respuesta, entre otras.  Se trabaja en conjunto con el cuerpo técnico, para potenciar al plantel de Primera División y así lograr la excelencia de cada jugador”.

Los futbolistas se adaptan perfectamente al entrenamiento, y se muestran compenetrados a la hora de desarrollar las diferentes prácticas. Son conscientes de lo positivo que significa experimentar esta clase de trabajos.

Juan Pablo Montaña, uno de los jugadores más activos.

¿Cuál es el objetivo buscado? Lo explica el propio Di Garbo, una vez culminada una de las tantas tareas con los futbolistas de Fundación. “El objetivo de este tipo de entrenamiento es buscar mediante ejercicios físicos, combinados con estímulos cognitivos, que el deportista pueda mejorar su capacidad de toma de decisión, en corto tiempo y con buena calidad”.

El plantel viene desde hace tiempo con esta actividad en las prácticas.

A nivel institucional, en la provincia, Fadep marca tendencia en cuanto a esta actividad, mientras que en forma particular deportistas de elite como Rodrigo Rey (ex arquero de Godoy Cruz y actual jugador del PAOK Salónica de Grecia) y el boxeador Juan Carlos Revecco  entrenaron con Di Garbo y se adhirieron a Atianton.

Juan Manuel Pérez seguido atentamente por Di Garbo.

En tanto que a nivel mundial, clubes como Barcelona y Real Madrid de España han adaptado a su estructura general de planificación y entrenamientos, desde hace bastante tiempo, la Neurociencia y la Psicología orientadas al deporte.

En el trabajo que se desarrolla en campo, hay distintos métodos y uno es el trabajo cognitivo.

Trabajo cognitivo

El propio Gastón Di Garbo cuenta de qué se trata esta modalidad particular de entrenamiento.” Con respecto a este punto, está orientado a la atención selectiva, de esa manera los jugadores trabajan situaciones de juego en donde ponen su foco de atención en la velocidad de respuesta, control y pase, campo visual y toma de decisiones. Esto se va reafirmando siempre”.

Mauro Blotta en uno de los trabajos cognitivos llevados a cabo en La Banacria.

Los resultados

El trabajo en campo se va midiendo permanentemente de diferentes maneras, con el objetivo de ir conociendo los resultados en los futbolistas. “La forma para recaudar los datos es a través de una plataforma de entrenamiento cognitivo, que arroja toda la información. Yo, cada vez que los chicos trabajan con eso, vamos anotando todos los resultados. Utilizamos un sistema de luces- led- que trabaja con sensores, así nosotros podemos ver la velocidad de respuesta que tiene cada uno de los jugadores. También tenemos un neuro scanner que es un vincha que mide los impulsos eléctricos del cerebro, y de esa manera podemos medir los niveles de atención y concentración”, cuenta Di Garbo.

Todo lo desarrollado se aplica en situaciones de juego y se observa si todos los procesos cognitivos que a mayor información que el jugador tiene para procesar en su cerebro, puede ir resolviéndolo más rápido, que la calidad de la toma de decisiones sea buena y que los niveles de errores bajen con una buena velocidad de reacción.